Blogs

Tags

ASÍ SE PRODUCE EL TÉ

30/NOV

La producción del té incluye varios pasos:

  • Marchitado
  • Enrollamiento
  • Oxidación (‘fermentación')
  • Secado
  • Empaquetamiento

A pesar que el proceso es relativamente simple, cada paso tiene que ser controlado cuidadosamente para obtener el olor y sabor apropiados.

Marchitado

El objetivo de marchitar es reducir la humedad de las hojas de té hasta un 70% (varia de región en región).

El té se coloca en una malla de alambre en canales. Luego se pasa aire a través del té eliminando así la humedad en una forma uniforme.

Este proceso dura cerca de 12 a 17 horas. Al final de este período las hojas estarán flácidas y flexibles por lo que se enrollaran bien.

Enrollamiento

El té se coloca en una máquina de enrollamiento, la cual rota horizontalmente en la tabla de enrollar. Esta acción crea la forma de hilo enrollado de las hojas del té. Durante del proceso de enrollado las hojas también se rompen, con lo cual comienza el tercer proceso.

En lugar del enrollamiento tradicional y suave, dos métodos alternativos son utilizados principalmente para la producción de té negro para el fin más fino de la escala, es decir, grados de machacado y polvo . Este té se destina usualmente a la producción de bolsitas de té.

El método de producción CTC (por sus siglas en inglés):

CTC significa triturado, despedazado y enrollado (en inglés: crushing, tearing and curling). La hoja marchita se corta generalmente en un tamaño uniforme mediante una máquina. Luego las hojas son alimentadas en la máquina CTC en donde son trituradas, despedazadas y enrolladas en una sola operación por medio de rollos metálicos. El jugo celular extraído es colectado y añadido nuevamente a las hojas. Luego, las hojas trituradas son oxidadas, secadas y clasificadas. El método CTC es principalmente utilizada en las regiones de la India.

El método PTL:

El tercer método de producción de té es el método PTL, en nombre del inventor de la relevante máquina, el Procesador de Té Lawrie. En este método, las hojas marchitadas son frecuentemente emparejadas antes de ser procesadas en la máquina PTL. Aquí son virtualmente despedazadas por cuchillas que rotan a altas velocidades. Luego se prosigue con los procedimientos usuales de oxidación, secado y clasificación.

Oxidación (Fermentación)

Luego de que el enrollado se completa, el té es situado en canales o se coloca en tablas donde las enzimas dentro de las hojas de té entran en contacto con el aire y empiezan la oxidación. Esto crea el sabor, color y la intensidad del té.

Es durante este proceso cuando las hojas del té cambian de verdes a marrón claro y luego a un marrón oscuro, y ocurre alrededor de 26 grados centígrados.

Esta etapa es critica para el sabor final del té, si se dejan demasiado tiempo el sabor será estropeado.

La oxidación requiere entre hora y media y dos horas.

Este proceso es monitoreado constantemente con el uso de un termómetro y por medio de años de experiencia. Luego, el té pasa a la etapa final de secado.

A mayor oxidación, más oscuro el té. El té verde no es oxidado o solamente por un corto periodo de tiempo. El té Oolong está parcialmente oxidado, mientras que el té negro está completamente oxidados.

Frecuentemente este paso es conocido como fermentación. Sin embargo, la fermentación requiere el uso de microorganismos (bacterias, mohos, levadura, como en el pan o la cerveza), lo cual no es el caso de la fermentación del té. La fermentación del té es un proceso de oxidación química.

Secado

Para detener el proceso de oxidación el té es conducido a través de secadores de aire caliente. Esto reduce el contenido total de humedad a aproximadamente 3% y detiene las enzimas. La oxidación será detenida por este proceso, y ahora el té seco esta listo para ser clasificado en grados, antes de ser empacado. Para grados, ver file

Empaque

El té es normalmente almacenado en grandes cajas de madera y exportado. Puede ser luego envasado en envases más pequeños, bolsitas de té, etc.

 

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):