Blogs

Tags

ATAYA, LA CEREMONIA DEL TÉ EN SENEGAL

09/MAY

Ataya

En Senegal hay una tradición muy arraigada del té heredada de los árabes en la que se utiliza la hoja verde procedente de China. Servirlo es todo un ritual que requiere de una paciencia casi infinita. El té viaja de la tetera al vaso y del vaso a la tetera hasta que la espuma sea densa o tantas veces como considere conveniente el que lo prepara.


El tiempo es la clave para esta bebida. Se suele tomar después de comer para alentar la conversación y extender la sobremesa. Se sirve de tres veces y lo llaman les trais normauxEl primero es denso y amargo , tremendamente vigoroso, y se llama lewel , “amargo como la muerte”. El segundo es un poco más azucarado "suave como la vida” y el tercero, el más meloso, “Azucarado como el amor”.

La ataya se enmarca dentro de un ritual de hospitalidad más amplio: la teranga, en la que se sirve la comida en comunidad, de la que cada uno toma lo que le apetece. Se nombra a una persona que será la encargada de servir el té y de preparar lo que se necesite para el mismo.


 

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):