Blogs

Tags

GONGFU, LA CEREMONIA CHINA DEL TÉ

24/FEB

El método Gongfu, mucho más moderno que la ceremonia Cha No Yu, ha desarrollado una forma característica de preparar y servir el té. Gongfu significa "destreza en la práctica" y la palabra es el origen del término Congou, con el que nos referimos a varios tés chinos.

En el método Gongfu se utiliza té verde o té Oolong. Lo apropiado es utilizar teteras pequeñas, preferentemente una tetera de barro de Yixing; Yixing es una población china de la provincia de Jiangsu famosa por las teteras y botes realizados a partir de una arcilla típica de la zona. Las teteras de Yixing llegan a alcanzar precios muy altos en subastas internacionales.

El método consiste esencialmente en una sucesión de infusiones cortas. En primer lugar se enjuagan todos los recipientes que se vayan a utilizar con agua caliente. Se llena la tetera hasta aproximadamente la mitad y se vierte agua hirviendo hasta cubrirlas. Este primer agua es para "lavar" las hojas, por lo que se desecha. Nuevamente se vierte agua caliente hasta cubrir las hojas y se tapa la tetera. Se continua vertiendo el agua sobre la tapa, poniendo cuidado de que entre agua por el respiradero de la tapa hasta que aparece el agua por el pitorro. Se deja en infusión 1 minuto. Esta infusión es la más aromática y se suele tomar vertiendo el té en un primer cuenco de donde disfruta del aroma y después a un segundo cuenco del que se beberá.

Se realiza una nueva infusión que durará un poco más de tiempo consiguiéndose una infusión más fuerte pero menos aromática.

Entre infusión e infusión hay que cerciorarse servir todo el líquido y que las hojas permanecen "calentitas" en la tetera.

Dependiendo del tipo y la calidad del té se podrán hacer hasta cinco infusiones sucesivas.

El Guywan también conocido como Chung es el nombre que recibe, en China, una taza recta, sin asa, de porcelana con un platito y una tapa. Esta taza se puede utilizar como tetera desde donde es servido a otra taza o se puede beber directamente de ella. En este último caso la tapa servirá para filtrar las hojas.

 

Fuente: http://larutadekaldi.blogspot.com/

 

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):