Blogs

Tags

NOS VAMOS A CHINA A CHARLAR DE TÉ

01/MAY

El té es la bebida nacional de China y Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan al suroeste de China, es la tierra del té Pu-erh. Nacido en el condado de Menghai de la prefectura de Xishuangbanna, Danny, de 34 años de edad, ganó el título del catador nacional superior de primera clase de té.

A través de su amor por el té chino tradicional y su constante dedicación al arte de la degustación de té, se convirtió en el catador superior de té más joven. Recientemente abrió una casa de té llamada Conexión Saludable, un año después de mudarse de China a Melbourne, Australia. Entrevisté a Danny en su pacífica y pequeña casa de té. Pero primero me hizo una taza de té Pu-erh que calentó mi estómago.

Mientras Danny calentaba el juego de té y elegía y lavaba las hojas, me presentó la primera taza de té que beberíamos: "Esta es una pequeña hoja de té Pu-erh prensada, de unos 15 años. Aunque el té está cocido y estuvo almacenado durante mucho tiempo, el sabor es muy suave y espeso”.

"Por el color del té, parece vino tinto y es muy bueno. Si se lo bebe con cuidado, notará que cada vez que se vuelve a llenar la tetera, el té tiene un sabor diferente. Es muy fuerte, espeso y suave. El té Pu-erh es bueno para la salud y deja un sabor añejo".

La familia de Danny ha estado en el oficio de preparar té durante cuatro generaciones. Al hablar de sí mismo, su tono es humilde: "Yo crecí bebiendo té Pu-erh. Cuando tenía 3 años, mi familia me dio Pu-erh para beber. A menudo también tomaba té gong-fu con mi familia”.

"Cuando recibíamos huéspedes, yo también quería una taza de té. Todavía recuerdo beber pequeñas tazas de té, taza tras taza", cuenta. "Ahora tengo muchos amigos aquí. Me muestran el té que trajeron de China o el de sus amigos”.

"Mi plan es transmitir la cultura tradicional china del té a las generaciones futuras y permitir que más gente la conozca. Un buen té debe ser bueno para la salud y tener buen sabor. Quiero que más gente beba té bueno y genuino. Conocer la cultura tradicional del té beneficiará a la gente de hoy”.

"Ahora todos los días bebo, converso y evaluó té con mis amigos. Me siento muy cómodo y contento. Tengo todo tipo de té chino tradicional en mi casa de té. Esta es mi única tienda en Melbourne", dijo con una sonrisa.

Un australiano, propietario de una concesionaria local de Mercedes Benz, entró a la casa de té durante nuestra entrevista. Contó que se enamoró del té chino después de beber una taza en el local de Danny. Antes bebía todo tipo de té, pero ahora dice que solo bebe té tradicional chino. Inmediatamente pidió té y dijo: "Lo que más valoro es la calidad de un producto, y lo que quiero es té como este".

Según Danny, aunque el té Pu-erh no tiene tanto sabor como un té tratado con esencias aromáticas –es bastante amargo y astringente al principio– después tiene un dejo dulce. Gradualmente la gente aprende a apreciarlo, ya que se dan cuenta de que es bueno para la salud.

"En Australia, muchos jóvenes que priorizan el gusto y las modas pueden preferir el café al té al principio, pero eventualmente optan por el té cuando se dan cuenta de su importancia para la salud", afirmó. "A muchas personas con buen gusto les gusta beber té. Más y más gente en el futuro elegirá tomar té".

Danny ha estado en la profesión de la degustación de té por ocho años. Él dijo: "Como catador de té, se necesita probar tanto el té bueno como el té malo. Se debe ser paciente en el aprendizaje sobre el té, ya que hay varios cientos de variedades. Se necesita tomar en serio el aprendizaje de cada variedad y  degustarlo detenidamente”.


"También se necesita una buena lengua, sensible. Tengo muchos amigos, y ellos traen sus propios tés para compartir. Comparamos, evaluamos y discutimos sobre el té y, al hacerlo, aprendemos mucho".


Comentó que un catador de té no debe prejuzgar por la primera impresión. "En primer lugar, se debe tener un estado mental pacífico y equilibrado. Se debe dejar atrás todos los factores externos y solo enfocarse en el té. Se deben seguir los procedimientos de la degustación. Este es un punto muy importante".

Se pueden hacer amigos con el té. Tal vez se puede decir que la amistad entre hombres nobles es pura como el agua, y la amistad entre los bebedores de té es madura como el té. Danny ha hecho muchos amigos a quienes les encanta tomar  té.


"Tenía un huésped que vive en Hong Kong y nos conocimos en Beijing. Un día lo llamé y le dije que tenía una tetera con té muy añejado y planeaba compartirla con mis amigos. Él estaba muy ocupado en Hong Kong, pero reservó un vuelo para el día siguiente. Fue a Beijing solo para probar una taza de ese té”.

"En ese momento me emocioné mucho. Ahora somos buenos amigos. Creo que con el té realmente se puede tener una profunda amistad”, dijo Danny con algo de emoción.

Lu Xun, famoso escritor chino (1881-1936), dijo: “Uno lleva una vida fácil y cómoda si tiene buen té y sabe cómo beberlo”. El ritmo de vida actual es muy acelerado. Cada día hay que lidiar con mucha gente, el trabajo y las obligaciones sociales. Si uno puede frenar un poco y preparar una buena taza de té, ésta traerá tranquilidad a su vida”.

Actualmente, mucha gente piensa que preparar un té no es más que poner hojas en una tetera y llenarla con agua caliente. Beben té para calmar la sed, cuando en realidad beber té es una costumbre cultural pacífica.

No sé mucho sobre el arte de la degustación del té, así que le pregunté a Danny sobre la forma correcta de beberlo.  Me dijo que entre la gente moderna hay un malentendido generalizado con respecto a beber té: “Queremos promover la cultura del té y ofrecer cosas buenas. Necesitamos además educar a la gente sobre la manera correcta de beber té. Si no se lo bebe de la manera apropiada, no podrá ser bueno para la salud”.

 

 

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):