PLATANO CON CEREZA AL FILO DEL MAÑANA

13/JUN

Hoy inauguramos un nuevo espacio,Tardes de Cine y Té, donde John y Mara Leflung desde Birmingham nos hablaran de la peli que acaben de ver. Por supuesto acompañados de un té, que té cine se acompañan muy bien. Hoy empezaremos con una infusión fría de Platano con Cereza: Hibisco, platano, cereza, mango, papaya y piña.

Delicious que diría el amigo John y más con el calor que está cayendo. Pero psss que empieza la película...hoy:

Al Filo del Mañana

Crítica escrita por John Leftlung/@Leftlung (aquí tenéis la versión en inglés, para los que prefieran leerlo en el idioma original: http://blogs.bcu.ac.uk/filmfutures/2014/06/08/edge-of-tomorrow/%20)

Traducción de Mara Leftlung

@MaraLeftlung

Hace unas cuantas semanas me senté con la Sra. L. y vi "El Irlandés" (The Guardhttps://www.youtube.com/watch?v=fHYQVOytfBo), un enorme bloque de humor negro, protagonizada por Brendan Gleeson, con un personaje que es beligerante, bastante malhumorado, e insubordinado. Un personaje que me gustó mucho. En Al Filo del Mañana Gleeson interpreta el papel de un cascarrabias muy parecido – el del General Brigham. Su actitud hacia el comandante Cage (Tom Cruise) es casi la misma que yo tengo hacia Cruise como estrella del film.

https://www.youtube.com/watch?v=R6-C9T637CI%20

No soy un gran fan de Tom Cruise. En verdad no sé lo que ha hecho para ofenderme, pero en general me molesta. Es algo irracional. Sin embargo, me gusta el papel que hace de Les Grossman en Tropic Thunder, una guerra muy perra.

Hace tiempo que vimos el tráiler de Al Filo del Mañana y casi al instante decidimos aquello de “ni hablar.” Bromeamos haciendo suposiciones, que debe haber habido una reunión en la que un ejecutivo agobiado podría haber lanzado una serie de palabras entre las se habrían incluido El Día de la Marmota, el Desembarco de Normandía, la droga dimetiltriptamina, Halo… El darle un papel a Emily Blunt debe haber sido un malentendido (alguien apuntó el nombre mal, o algo así). Resumiendo, que no nos moríamos de ganas por ver semejante concepto, a las estrellas protagonistas o pegarnos casi 90 minutos para ver esta película.

 

Como su anterior personaje de Les Grossman, Cage es un tipo odioso y es agradable ver su descenso desde su pedestal de optimismo hasta su muerte inminente en el campo de batalla. Él es un cobarde y un hombre muy lleno de sí mismo. El verlo reducido a ser un engranaje en una máquina de guerra nos prepara para una historia de redención que podría ser terriblemente trivial si no fuera por una muy inteligente edición del guión y un concepto de historia muy perspicaz.

 

Cruise tenía tantas ganas de correr por esa playa al encuentro de su muerte, como nosotros de ir a ver esta película. Nosotros mantuvimos nuestra determinación con un plato de curry de cabra, arroz y guisantes del Festival de Comida Caribeña que tuvo lugar en el centro este fin de semana (birminghamcaribbeanfestival2014.co.uk).

El comandante Cage se tiene que conformar con la motivación que le proporciona la patada en el trasero de Bill Paxton, que hace de un (ligeramente) desquiciado sargento instructor. Paxton es, como siempre, una alegría para los ojos y su capacidad de reproducir una escena recurrente con reacciones que evolucionan según los cambios del personaje de Cage ofrece un contrapunto inteligente para las escenas de matanza que han de seguir inevitablemente.

Allá por el minuto 20, tanto en pantalla como fuera de ella estábamos todos decididos a reajustar nuestra apreciación de las circunstancias…

El director Doug Liman dirige películas de acción muy bien. También le sale bien la narración de acción. El Caso Bourne es una de mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Aquí toma él lo que podría haber sido una decepción enorme y ejecuta muy finamente una historia con gran ritmo. A pesar de la exigencia del estudio de tener la cara de Cruise en cada escena, Liman se las arregla para crear un verdadero sentimiento de frustración en las acciones de sus personajes, sobre todo en los dos primero rollos del film. Cada “reinicio” frustra y calma al espectador. En el mundo de los juegos de ordenador estamos acostumbrados a que tenemos la ventaja de que podemos volver a empezar justo en el momento anterior a cuando metemos la pata y, aunque esta opción debería destruir la tensión en la película, Liman se las arregla para envolverla alrededor de la redención de Cage. Casi a la mitad de la película me di cuenta que de que el protagonista me caía ya medio-bien. Al igual que con Bourne el público siente que es la situación en torno al personaje principal, en vez de las acciones de este personaje, lo que impulsa nuestro deseo de continuar viendo el film. Hay un excelente elenco de apoyo, que incluye a actores como Jonas Armstrong y Tony Way. Emily Blunt está impresionante de Rita, la psicópata, “la Zorra Metálica,” el Ángel de Verdún. Fue reconfortante ver cómo ella prefiere pegarle un tiro en la cabeza a Tom Cruise, en vez de darle un beso.

El 3-D es bueno. No es imprescindible, pero la verdad que ayuda mucho poder apreciar las escenas de la playa en una pantalla grande. Puede ser que los alienígenas sean demasiado cual derviches para ser convincentes en el tipo de shock que nos dan – sin embargo, ésa no es la razón esencial de ser de los extraterrestres aquí. Lo que en realidad da pavor es el miedo abrumador de una humanidad condenada.

Probablemente es una pena que Tom Cruise pueda apañárselas para matar a una película antes del salir del huevo, dado que Al Filo del Mañana es una obra bastante entretenida. De hecho, es más que buena. No es que llegue a las alturas de ese clásico entre clásicos de las pelis sobre viajes en el tiempo (ése sería Donnie Darko), y podría haber sido mejor quizás sin ese final al estilo de El Día de la Marmota, pero se merece verla en la gran pantalla, en vez de las 40 pulgadas que tenemos en la salita de estar.

Sin darnos cuenta elegimos ver Al Filo del Mañana este día 6 de junio. Lo que añadió un toque especial al ambiente (ya sabéis, el Desembarco de Normandía y tal).

 Veredicto general: 4 bollos caribeños (dumpling) y un buen chorrito de salsa picante.

Vimos Al Filo del Mañana cortesía de la buena gente de The Giant Screen (http://www.giantscreencinema.co.uk/), en Millennium Point (Birmingham). En aras de la imparcialidad también nos dieron una Pepsi Light, tamaño standard. Esto no tiene impacto ninguno en nuestra opinión de la película, pero sí es verdad que tienen unos asientos muy cómodos.

John escribió esta crítica un número incalculable de veces. Al principio era muy mala, pero por suerte la señora L. estaba a mano para pegarle un tiro en la cabeza hasta que logró escribir un buen texto. John tiene 6 números de la lotería. Ninguno de estos números son los acertados.

Podéis encontrarle en otros sitios de la red, aquí, aquí y aquí.

 

02:13 26/AUG
Sara
A mi me gustó mucho, la verdad es que creo que no todos opinaron lo mismo ya que les costó un poco entenderle después de las dos primeras muertes. Sin embargo, creo que Edge of tomorrow es una buena propuesta, la cual tuvo un éxito tremendo el año pasado y ahora con la posible segunda parte... será interesante saber qué ocurre.

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):