Blogs

Tags

ROIBOOS DE LUJO

18/NOV

El Roiboos, la planta sudafricana que nos ofrece esa infusión tan deliciosa, tan suave, combinando diferentes  sabores,tan….cara? prohibitiba?exclusiva? Pues sí o eso es por lo menos es lo que nos cuentan algún experto en cambio climático. Según parece corre el riesgo de convertirse en un costoso lujo en la próxima década porque la planta solo crece en una pequeña región de este país, gravemente amenazada por el cambio climático.

Pieter Koopman  observa un joven arbusto de rooibos (arbusto rojo en lengua afrikáans). El preocupado agricultor posee 850 hectáreas plantadas en Suid Bokkeveld, oeste del país.

Es en  esta región de 20.000 kilómetros cuadrados de donde procede toda la producción mundial, sí mundial.. La sequía y las lluvias irregulares destruyeron más de la mitad de la producción de Koopman en la década pasada. Pero él espera que la temporada 2011 sea mejor. Pero ¿lo será?

"Los últimos 10 años fueron muy duros. Tuvimos que aprender a adaptarnos a nuevas condiciones climáticas, y seguimos haciéndolo. No podemos sentarnos y esperar", se lamenta Koopman. Las lluvias que caen en el invierno sudafricano entre mayo y agosto, cuando se suele plantar el rooibos, no llegaron. "Nuestras plántulas se secaron. Tenemos pérdidas en todas las temporadas", añadió.

Se ha intentado cultivar en otras zonas pero han resultado todo un desastre porque es una especie que necesita de las condiciones extremas de Suid Bokkeveld, en las montañas de Cederberg, donde la temperatura cae a cero grado en invierno y puede alcanzar los 48 grados en verano.  "El cambio climático tendrá un impacto negativo en las exportaciones debido a su concentración geográfica, pero también porque existe una sola especie de rooibos. Si se liquida, se acabó", cuenta una experta sudafricana. Así que está claro que si todos los que apuestan por un radical cambio climático tienen razón la producción del roiboos  caerá y el precio subirá. Roiboos será sinónimo de lujo y producto gourmet. Pero mientras esto llega podemos seguir disfrutando de tan exquisita bebida. ¿Hace un Roiboos 25 a media noche? Delicioso. Os esperamos. ;)

 


 

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):