Blogs

Tags

TEA IN THE SAHARA

21/NOV

Viajar al Sahara es viajar con el té. Reunirte con gente, y charlar, conversar, discutir alrededor de un azafate(bandeja) de té es parte de una forma  de vida que muchas veces nos hace replantearnos nuestro apresurado día a día. Los saharauis mantienen todavía vivas las viejas tradiciones y rituales de preparación del té. Es preferible tomar el té  en grupo, y cuanto más grande es el grupo, mucho mejor; “al-ŷar”, es decir alargar el tiempo de preparación del té, cosa que brinda al grupo la oportunidad de abordar detenida y pacientemente varias cuestiones .

A la persona designada entre los miembros del grupo para preparar el té se le llama “al-qiam” y debe cumplir ciertos requisitos,  como ser elocuente, dominar la poesía, tener  buena  educación ,buena presencia . Ser elegido  para preparar el té constituye todo un honor.

Los saharauis encuentran un placer especial en la contemplación del  “al-qiam” mientras les prepara el té y no dudan en hacerle  observaciones y comentarios sobre las faltas que pueda cometer, como el no saber manipular los utensilios de té, o el ofrecer vasos de té sin haberlos dejado  hervir suficientemente, o el no cuidar la limpieza del azafate de té, o que exagere en sus movimientos y palabras.

Después de disfrutar de esos momentos  tiran sus vasos vacios en dirección del “al-qiam”, como muestra de reconocimiento y gratitud por la exquisitez del té, particularmente si el grupo está formado por jóvenes. Y ¿qué pasa si llegan tarde unos invitados? Los saharauis dicen “nâalou attay”, es decir ¿volvemos a preparar el té? Y, obviamente,  están siempre dispuestos a preparar más té y a compartirlo con los demorados invitados por consideración y respeto a los mismos.

 

 

Añadir Comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):